Por José Muñoz
En la carrera para frenar el cambio climático, Siemens ha desarrollado un potente motor para cruzar la meta de la sostenibilidad: Siemens Xceletator, una plataforma de negocios digital y abierta que brinda acceso a un portafolio soluciones digitales basadas en la nube, as a service y con hardware habilitado para IoT.
“Siemens Xcelerator busca acelerar la transformación digital sostenible de nuestros clientes, de los procesos industriales, de las edificaciones, de las redes eléctricas, de la movilidad eléctrica. Pretende que la transformación digital sea más fácil, rápida y escalable, es decir, más accesible”, afirma Alejandro Preinfalk, CEO y presidente de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, en una conversación con Net Zero Community.
En el marco de la tercera edición del Siemens Xcelerator Summit 2023, un foro organizado por la transnacional europea para acelerar la transformación digital en el sector industrial, Net Zero Community asistió a una charla exclusiva sobre las aplicaciones, beneficios y oportunidades que ofrece esta solución. En la charla participaron también Valeria Rivera y Mario Cosío, directora General de Comunicación y vicepresidente de Smart Infrastructure de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, respectivamente.
El concepto clave de Siemens Xcelerator para ganar la carrera contra el cambio climático es el de transformación digital, una idea que Siemens ha ido gestando en las industrias desde tiempo atrás: “Desde hace más de una década impulsamos en México el concepto de la digitalización y comenzamos con la evangelización, fue un trabajo previo de hablar con los clientes para impulsar este cambio cultural”, recuerda Valeria Rivera.
La aceleración definitiva, añadió la directora de Comunicación, llegó con la pandemia del covid-19: “Todo cambió en el 2020, se rompieron muchísimos esquemas, fue todo un cambio de paradigma en cuanto a la implementación soluciones digitales. Las empresas debieron digitalizarse porque no había manera de operar su producción de manera remota, se dieron cuenta de la necesidad de hacer este giro, y a partir de ahí en los últimos tres años hemos dado un salto cuántico en cuanto a avances tecnológicos”.
Por su parte, Mario Cosío expuso el contexto en el que surge la transformación digital: “El tema fundamental es el cambio climático. Junio del 2023 fue el mes más caluroso de la historia, pero después en julio volvimos a romper el récord. Entonces la frecuencia y la velocidad del cambio climático es realmente grave, crítica. A partir de la pandemia quedó claro que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en edificios, y esos edificios son responsables del 40 por ciento del consumo energético global. Para el 2050 vamos a ser 9.7 billones de personas, y el 68 por ciento querrá vivir en ciudades. ¿Cómo vamos a suministrarles energía, agua, alimentos? Entonces, los retos serán cada vez mayores”.
La aceleración digital de las industrias, pues, es la respuesta de Siemens al cambio climático: “Implementamos programas de descarbonización en todas las operaciones y plantas productivas tanto de Siemens como de nuestros clientes, impulsamos proyectos de circularidad y de generación distribuida con energía fotovoltaica, la reutilización de recursos y materia primas A nivel global, el 93 por ciento de nuestro portafolio, es decir, el 93 por ciento de lo que producimos y hacemos puede ser utilizado para aplicaciones que cumplan con las metas de reducción de emisiones de carbono”.
SOLUCIONES PARA ACELERAR LA DIGITALIZACIÓN INDUSTRIAL
De acuerdo con los directivos, Siemens Xcelerator facilita a las industrias navegar por la transformación digital para impulsar su productividad, competitividad y sostenibilidad. Esto mediante el uso de las tecnologías digitales, interoperables y escalables que permiten la integración del mundo real con el virtual.
Un caso es el metaverso industrial desarrollado por Siemens para la creación de gemelos digitales de plantas y procesos de fabricación de productos: “Por ejemplo, diseñar un carro en el mundo virtual para ejecutar pruebas aerodinámicas, de siniestros, simulaciones para cumplir con los requerimientos de diseño, robustez, aerodinámica, peso, materiales y costos, como si tuviéramos el coche físico. Evitamos así la construcción de prototipos costosos, que llevan tiempo, realizar la simulación para llegar a un diseño final optimizado con el que ahorro tiempos y costos en la construcción ideal carro”, explicó Preinfalk.
Como señaló el CEO y presidente de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, el metaverso industrial presenta muchas oportunidades: “Ahora también es posible diseñar la fábrica que voy a construir, pero primero en el mundo virtual, en el metaverso. Cuando ya tengo el modelo optimizado, entonces ya puedo construirla en el mundo real mediante automatización maestra conectada digitalmente. La ventaja para el cliente es que, en vez de demorarse 18 meses en la construcción de una línea de soldadura de una planta automotriz, podemos implementarla en la mitad del tiempo, en nueve meses y comenzar a operar y vender antes de lo previsto. Esto es inteligencia artificial generativa aplicada a la industria, algo que empezamos hace mucho tiempo en Siemens”.
Otro de los sectores de especial interés es el de la infraestructura eléctrica que debe acompañar a las edificaciones en las ciudades, comentó por su parte Mario Cosío. Para dicho reto, Siemens cuenta con la solución Building X, una plataforma orientada a la descarbonización y eficiencia energética de los edificios, con el objetivo de que sean más eficientes, sostenibles y seguros: “El tema en México no sólo es generar energía, sino llevarla hasta el punto de uso. A la velocidad con la que demandamos energía en las ciudades, tendríamos que estar trabajando en líneas de transmisión y de distribución, en toda la infraestructura que hay alrededor de los edificios. Y la verdad no creo que pueda lograrse a un ritmo sostenible. El tema no es generar más energía, sino consumirla de modo más eficiente, y vamos para allá con la transformación digital. Por eso uno de nuestros enfoques principales es la eficiencia energética en edificios”, dijo Cosío.
En cuanto al uso de la realidad virtual y la realidad aumentada, Preinfalk aseguró que Siemens ofrece actualmente capacitaciones y entrenamientos en el metaverso para diferentes industrias en México. Asimismo, incursiona en soluciones digitales para asegurar la confiabilidad y confidencialidad de datos. Un ejemplo es el uso de la tecnología del blockchain para la sustentabilidad de las cadenas de suministro, donde los proveedores cargan los datos de su huella de carbono en cada parte del proceso.
Metaverso industrial, inteligencia artificial, blockchain, gemelos digitales, realidad aumentada, internet industrial de las cosas, éstas son sólo algunas de las tecnologías que animan la transformación digital sostenible: “Hace 10 años hablábamos de digitalización, hoy estamos hablando del metaverso industrial. Es un momento importante para la economía de México con los anuncios de inversión como efecto del nearshoring. Es por esto que buscamos acelerar la digitalización, asegurar el ecosistema para que todas las nuevas inversiones estén arropadas con tecnología y México sea mucho más competitivo”, remató Valeria Rivera.
“Independientemente del partido que gobierne, las soluciones proveemos para la descarbonización de industrias e infraestructuras son de alto impacto, por eso llevamos 129 años en México. El objetivo es promover la transformación tecnológica, conectar el mundo real con el digital. Lo más importante no es hacerlo solos, sino en equipo, en colaboración con la academia, el gobierno y las industrias, para así hacer más fuerte al país en aspectos de tecnología, talento local, ecosistemas, competitividad, y esto es de lo hablamos en el Summit 2023”, concluyó Alejandro Preinfalk.