Por Redacción
Sustentabilidad para México (SUMe) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de reducir gradualmente la huella de carbono del desarrollo inmobiliario.
En el marco de la Expo The Real Estate Show 2023, la firma contó con la participación de Cristiana Gamboa, CEO del World Green Building Council; Darío Ibargüengoitia, ex presidente fundador de SUMe; Jaime Fasja Amkie, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); y la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, como testigo de honor.
Entre los acuerdos signados en este documento, destacan que “la ADI creará un modelo de «Hoja de Ruta para Edificaciones Carbono Cero Neto para sus socios”. Además, “los miembros de la ADI participarán en talleres de capacitación orientados al desarrollo de ciudades resilientes y equitativas” que SUMe impartirá.
Fundamental es uno de los puntos del convenio, donde la ADI se compromete a divulgar un informe anual de emisiones de gases de efecto invernadero de sus socios, para medir y monitorear el progreso en sus objetivos de descarbonización.
En entrevista con Net Zero Community, Darío Ibargüengoitia comenta que “para SUMe tiene una relevancia muy importante para el ámbito construido y por construir porque dará las herramientas técnicas para lograr que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios logren una descarbonización con metas 2030 y 2050”.
“Este es un proyecto a nivel nacional y que abarca toda la tipología de edificaciones más allá de créditos verdes, de financiamiento verde es establecer junto con la ADI los pasos a seguir para cumplir con los planes que tiene México de descarbonización”.
El compromiso de SUMe, de acuerdo con Darío Ibargüengoitia, es dar todas las herramientas técnicas y acompañar a la ADI a crear su propia hoja de ruta. Por su parte, la Asociación de Desarrolladores se compromete a que todos sus asociados, más allá de utilidades y rentabilidad, a hacer un trabajo en pro de la disminución de emisiones de carbono, y los gobiernos a dar incentivos, con normas, y reglamentos para que todos lleven a cabo desarrollos sustentables en el entorno construido.
Según uno de los puntos del acuerdo, la ADI revelará sus metas conjuntas de reducción de emisiones para los años 2030 y 2050, siguiendo las recomendaciones técnicas de SUMe y WorldGBC, y aplicando las prácticas más avanzadas de la industria.
Esta firma marca un antes y un después en materia de sustentabilidad en la edificación porque involucra a los desarrolladores y engloba a todos los expertos para dar sus conocimientos y apoyar para que esto sea posible.