Por Redacción
Durante el primer taller “Hoja de Ruta para la Descarbonización del Sector Edificación”, llevado a cabo en la Ciudad de México, especialistas y líderes del sector de la construcción, junto con organizaciones internacionales como WRI México y Sustentabilidad para México (SUMe), subrayaron la urgente necesidad de implementar una ruta nacional para descarbonizar el entorno construido en el país.
En el taller “Todos a favor de un entorno construido neto cero”, organizado por WRI México y SUMe, se hizo un llamado urgente a establecer una Ruta Nacional de descarbonización de edificaciones. Se subrayó la necesidad de transformar el sector construcción, responsable del 40% de las emisiones de CO2 relacionadas con el consumo energético, para enfrentar la crisis climática, generar empleos verdes y mejorar la competitividad industrial.
Adriana Lobo, directora de presencia global y acción local de WRI, destacó que “La descarbonización de los edificios no es solo una opción, sino una necesidad imperante para enfrentar la crisis climática”. Además, los beneficios de esta transición van más allá de la reducción de emisiones: mejoran la calidad del ambiente interior, abordan la pobreza energética y generan nuevas oportunidades de empleo verde.
Eficiencia energética: clave para reducir el consumo y mejorar la competitividad
Uno de los principales enfoques abordados fue la eficiencia energética, que, según los expertos, puede reducir el consumo energético en edificaciones hasta en un 35%, lo que a su vez impulsa la creación de empleos y mejora la competitividad de la industria de la construcción en México. Este tipo de medidas son esenciales para enfrentar los desafíos económicos y ambientales actuales, y requieren una intervención decidida desde la esfera federal.
“La descarbonización de los edificios no es solo una opción, sino una necesidad imperante para enfrentar la crisis climática”: Adriana Lobo.
México ya ha logrado avances significativos, como el Reto de Edificios Eficientes, liderado por WRI México y apoyado por gobiernos locales, el cual ha permitido reducir el consumo energético en hasta un 10% anual en edificaciones participantes. Además, la Hoja de Ruta para Códigos y Normas de Eficiencia Energética, presentada por la SENER, busca reducir el consumo energético en el sector de la construcción en un 35%, aplicando normas avanzadas en los próximos años.
Las organizaciones convocantes hicieron énfasis en la importancia de la labor de la administración federal entrante para impulsar mejoras regulatorias e institucionales que fomenten la adopción de normas de eficiencia energética en el sector. WRI México y SUME hacen un llamado a las nuevas autoridades para que fortalezcan el marco regulatorio para la descarbonización del entorno construido y promuevan la adopción de tecnologías limpias en el sector construcción. Subrayan la necesidad de hacer que la adecuación de los códigos de construcción del país sea obligatoria y de ofrecer incentivos fiscales para la adopción de tecnologías limpias, además de contar con una plataforma de datos confiables del sector para la toma de decisiones públicas y privadas. Estas medidas son esenciales para que México avance hacia la descarbonización de su sector construcción y mejore la competitividad de las empresas nacionales.
Las organizaciones ven una oportunidad de acción frente a la a propuesta del nuevo gobierno de construir un millón de viviendas dignas y accesibles abre una plataforma para integrar medidas de eficiencia energética que reducirán los costos operativos y beneficiarán directamente a las familias mexicanas. El sector residencial, que representa el 18% del consumo eléctrico nacional, es clave para avanzar hacia una mayor sostenibilidad y calidad de vida.
Por otro lado, el impulso a la relocalización de manufacturas (nearshoring) también representa una oportunidad para que México consolide polos de desarrollo mediante edificaciones eficientes y sostenibles, incrementando así la competitividad del país en el contexto global.
En este contexto, la administración de Claudia Sheinbaum y la próxima secretaria de Energía, Luz Elena González, tienen una oportunidad única para impulsar la eficiencia energética como una de las estrategias más costo-eficientes para mitigar las emisiones y consolidar una infraestructura resiliente. La integración de tecnologías limpias en edificaciones puede reducir las emisiones, generar empleos y posicionar a México como un líder en sostenibilidad dentro de las cadenas de valor globales.
Para finalizar el taller, Veronica Ibarra Ruelas, CEO de SUMe, agradeció la participación de los representantes del sector público, privado, financiero, académico y la sociedad civil, así como a los miembros del Capítulo México de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC). Reafirmó que la colaboración entre todos estos actores será esencial para avanzar en la hoja de ruta nacional hacia la descarbonización del entorno construido.
Con información del WRI