Por Horacio Ramos
A nivel global, la forma en la que se distribuyen mercancías y productos está cambiando rápidamente hacia una opción más limpia, silenciosa y segura, a través de vehículos eléctricos (VE) de carga, cero emisiones. Con ello, la oferta de servicios orientados hacia la infraestructura de recarga eléctrica ha incrementado radicalmente.
Ante la acelerada tendencia de implementar planes de electromovilidad en las flotillas de automóviles de las empresas, los VE son solo un eslabón dentro de múltiples acciones a implementar, pues la disponibilidad de la energía y la capacidad de carga, entre otras, también son pilares necesarios para alcanzar una estrategia exitosa.
Para lograrlo, se requiere de un socio estratégico que ofrezca a los clientes opciones eficientes y que hagan una contribución vital en términos del alcance y cobertura de la red nacional de carga. Por esto, en Siemens, hemos apoyado y alentando fuertemente al ecosistema a que se prepare para electrificar sus flotas y depósitos, en vista de la inminente transición hacia la electromovilidad.
Energía eléctrica + carga
Hoy, la elección del vehículo es solo una parte de la ecuación en la estrategia de movilidad eléctrica de las flotillas, en donde, la velocidad y confiabilidad de la carga de vehículos pesados solo puede ser tan buena como la infraestructura de carga y el suministro eléctrico. Es decir, los depósitos de vehículos deben contar con disponibilidad de energía, confiabilidad, flexibilidad, asequibilidad y, sobre todo, seguridad.
La elección del vehículo es solo una parte de la ecuación en la estrategia de movilidad eléctrica de las flotillas, en donde, la velocidad y confiabilidad de la carga de vehículos pesados solo puede ser tan buena como la infraestructura de carga y el suministro eléctrico
En Siemens, una parte clave en nuestro portafolio de electromovilidad es el correcto suministro de energía al depósito de vehículos. Esto implica asegurarse de que haya suficiente capacidad eléctrica en sitio, mientras se garantiza que las conexiones a los cargadores sean confiables y eficientes (cerciorándonos de la oportuna entrega de corriente). Llevar la energía a la ubicación de los vehículos no tiene que ser complicado; por lo general, implica un diagnóstico detallado del sitio y el análisis del número y tamaño de las unidades que se planea operar, para luego delinear un plan estratégico.
En nuestra experiencia, los clientes que dan este primer paso hacen una transición más fluida; obteniendo una carga confiable, una conexión a la red verdaderamente rentable y una asociación flexible con su proveedor de energía, logrando implementar un arreglo de carga eléctrica empresarial para su flota. Lo anterior puede proporcionar la flexibilidad necesaria para acelerar la adopción y facilitar la transición hacia una movilidad más verde.
Te recomendamos: Listos para la electromovilidad en México
Al escuchar a los clientes que se preparan para la transición del diésel al eléctrico, una de las preocupaciones expresadas con mayor frecuencia es que un futuro electrificado parece complejo y requiere mucho tiempo. Aparentemente, hay más tecnología involucrada, así como una perspectiva de administrar más proveedores especializados que potencialmente no siempre están en la misma página.
Es comprensible que las empresas quieran centrarse en sus clientes y en que las flotas de VE funcionen sin problemas y sin tareas adicionales de administración. Una única fuente de servicio, equipos de carga, administración de energía, financiamiento, gestión digital de la infraestructura y consultoría es, por lo tanto, una propuesta sólida.
Todos estos retos y desafíos no son nuevos para un socio como Siemens. Nuestra oferta de valor, respaldada por más de 170 años en el diseño, producción, mantenimiento de equipos eléctricos, hacen que la carga eléctrica vaya más allá de una simple proveeduría adicional dentro de la cadena de suministro. Se trata de un servicio holístico que permitirá electrificar la movilidad de manera eficiente a lo largo de las próximas décadas.
Horacio Ramos, Head of eMobility en Siemens México, Centroamérica y el Caribe