Por José Muñoz / Fotos: cortesía Johnson Controls
Además del compromiso ambiental, procurar la descarbonización de las edificaciones es ya diferenciador de mercado que se refleja en el valor de las propiedades. Esta es la opinión de João Paulo Oliveira, director de Soluciones Digitales para Latinoamérica de Johnson Controls.
La descarbonización, sin embargo, requiere del auxilio de una estrategia de sustentabilidad capaz de medir y controlar las metas de reducción. Para apoyar este esfuerzo existe OpenBlue, un conjunto de soluciones digitales impulsadas por inteligencia artificial (AI) conectadas a la nube.
Desarrollada por Johnson Controls, aprovecha la generación de datos por parte de los sistemas electromecánicos instalados al interior de los inmuebles. El objetivo es dotar de memoria e identidad a las edificaciones, convirtiéndolas en ecosistemas capaces de responder y adaptarse al flujo de servicios, inquilinos e información.
DATOS, LA CLAVE
Antaño fabricante y proveedor de sistemas HVAC, de automatización y de seguridad, Johnson Controls se ha transformado en una compañía de soluciones digitales enfocadas en la sustentabilidad: “Todo lo que vendíamos e instalábamos eran sistemas HVACR que se quedaban en el sitio del cliente. Si pensamos en nuestro portafolio tradicional, éste genera un montón de datos, tanto de nuestros equipos como de la competencia. Entonces, lo que hicimos fue desarrollar OpenBlue, una plataforma en la nube que aprovecha las tecnologías actuales: inteligencia artificial, machine learning, gemelo digital, etcétera”, destaca Oliveira, en entrevista con Net Zero Community.
La premisa, explica el experto de Johnson Controls, es la misma que la de Lord Kelvin: no se puede gestionar lo que no se puede medir ni monitorear. La clave de OpenBlue consiste en recopilar y almacenar en la nube los datos generados por la infraestructura en sitio, como sistemas HVACR, medidores de energía y de agua, sensores de presencia y de CO2, etcétera. Una vez que los datos están en la nube, genera insights utilizando inteligencia artificial para llevar a cabo un diagnóstico de lo que está sucediendo en cada espacio del edificio para que el consumo de energía coincida con el base-line que fue definido. El potencial de ahorro de energía, añade Oliveira, es de hasta un 40 por ciento.
MEJORAR LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LA SUSTENTABILIDAD
Con más de 23 años de experiencia dentro de Johnson Controls, João Paulo Oliveira ha sido testigo del desarrollo, lanzamiento y casos de éxito de OpenBlue desde 2020. El aprovechamiento de sus aplicaciones, junto con la data generada por la infraestructura de los edificios, se traduce en la reducción de emisiones de carbono, espacios más saludables y mejores experiencias de confort para los ocupantes, seguridad menos invasiva, etcétera.
Lo anterior redunda en varios beneficios para los propietarios, las empresas y el sector de la edificación, en general. Primero que nada, afirma Oliveira, mejora la competitividad: “Cada vez más hay una carrera hacia edificios inteligentes y sostenibles. Si una edificación no se torna inteligente y sostenible, los inquilinos van a preferir a la competencia. Es decir, sí o sí, debemos buscar la forma de tornar los edificios más inteligentes y sostenibles. Hoy en día, esto es una diferenciación del mercado. Los clientes prefieren espacios más saludables”.
Te puede interesar: Johnson Controls, distinguida como Líder Climático Global
En segundo lugar, dado que optimiza el consumo de energía y de agua del edificio, también reduce los costos económicos y de mantenimiento. Esto porque permite la visibilidad de todo lo que sucede con la infraestructura del inmueble y genera insights de las acciones a realizar para reducir el consumo de recursos. “Tener una plataforma inteligente que brinde visibilidad completa de lo que está pasando dentro del edificio y de lo que tú debes hacer es clave para generar la posibilidad de disminuir todo tipo de costos”, añade el entrevistado.
Asimismo, fomenta la conciencia sobre la necesidad de buscar la descarbonización y la sustentabilidad del sector. “Contar con una plataforma que disminuya las emisiones de carbono pensando en el futuro del planeta, de nuestros hijos y nietos, es un compromiso para dejar a nuestros descendientes un futuro y un mundo mejor”, remata João Paulo Oliveira.
OpenBlue está disponible para diferentes segmentos: industrias, data centers, hospitales, centros comerciales, hoteles, arenas deportivas, escuelas. Lo importante es conocer el perfil de consumo energético del edificio. La plataforma, además, cuenta con diversos paquetes de soluciones enfocados en las necesidades de segmento de edificios, tanto existentes como para nuevos proyectos: OpenBlue Healthy Buildings, OpenBlue Clean Air, OpenBlue Enterprise Manager y OpenBlueWorkPlace.
Con la implementación de OpenBlue, Johnson Controls busca reducir a la mitad las emisiones de carbono de sus clientes. Como empresa sostenible, además, tiene la meta de lograr el cero neto hacia el 2040, es decir, que un ciento por ciento de su consumo energético proceda de fuentes renovables. Actualmente, los avances para descarbonizar sus operaciones son del 42 por ciento.