Impulsando el desarrollo sostenible

Por Valeria Lozano

Darío Ibargüengoitia  fue reconocido por el Latin America Leaders Awards 2023 por su destacada contribución al desarrollo sostenible y la eficiencia energética. Desde la importancia de la votación entre pares hasta sus iniciativas para mejorar la calidad del ambiente interior, Ibargüengoitia reflexiona sobre el impacto de estos reconocimientos en la conciencia global y ofrece valiosos consejos para aquellos que buscan contribuir al cambio sostenible en sus comunidades. Un llamado a la acción y una mirada inspiradora hacia un futuro más sostenible.

Net Zero Community (NZC) ¿Cómo se siente al recibir esta distinción por su trabajo en pro del desarrollo sostenible y la eficiencia energética?

Darío Ibargüengoitia (DI): Es un reconocimiento que me llena de orgullo, ya que, más que ser una votación abierta al público en general, es una votación entre pares. Esto quiere decir que las personas que tuvieron a bien dedicarme unos minutos para emitir su voto, pues son gente que también está en el medio del desarrollo sostenible en toda Latinoamérica; entonces, es un orgullo el poder recibir este reconocimiento de los pares hacia mi trabajo y mi carrera que he desarrollado.

NZC: ¿Qué es lo que premia este galardón?

DI: El galardón es el Latin America Leaders Awards y está basado tanto en empresas como personas en toda Latinoamérica que nos dedicamos a promover y a innovar el desarrollo sostenible. En cumplir con los ODS de las Naciones Unidas y en promover la sostenibilidad a nivel general. Es un galardón que se otorga cada año. La premiación se llevó a cabo en la ciudad de Viena. Yo no tuve la oportunidad de estar allá por cuestiones laborales. Es un reconocimiento apoyado por organismos muy importantes. Entre los que están The Global School for New Leadership o el Ban Ki-Moon Centre, y diferentes organismos de Viena.

Hay que enviar un video donde uno platica 20, 30 minutos cuál ha sido la carrera. O cómo se está desarrollando la empresa o la iniciativa. Por ejemplo, el año pasado, en 2022, fue el Gobierno de Yucatán con una de sus iniciativas la que ganó este reconocimiento. En mi caso fue a mi persona más que a mi empresa, a Darío Ibargüengoitia.

NZC: ¿Qué iniciativas específicas ha llevado a cabo para promover la calidad del ambiente interior en sus proyectos?

DI: Ahí es un tema en donde el haber estudiado mi maestría en la Universidad Panamericana y llevar a cabo mi tesis de maestría basada en la calidad del ambiente interior en espacios de oficinas, el haber hecho ese trabajo de investigación y demostrar cómo una buena calidad del ambiente interior puede mejorar la productividad y, en su contra, una mala calidad del ambiente interior, que es lo que tenemos, por desgracia, en la gran mayoría de las oficinas de México, por lo menos, tiene efectos realmente trascendentales en la salud de los ocupantes, por lo tanto, en su calidad de vida, su estrés y en la salud.

Yo creo que es fundamental seguir analizando y seguir estudiando. Definitivamente, el planeta tiene que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pero jamás debe poner en riesgo la calidad del ambiente interior en cualquiera de los espacios residenciales, hospitalarios, oficinas, escuelas. Debemos seguir impulsando, y ese trabajo es el que he hecho en normativas con el ONNCCE, en la adecuación de las normas técnicas complementarias del reglamento de construcción de la Ciudad de México y generando una nueva cultura de que la calidad del ambiente interior no solamente es que no tenga frío, no tenga calor, sino lograr un buen confort, una buena calidad del aire, una iluminación adecuada y una acústica dentro de los espacios.

El planeta tiene que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pero jamás debe poner en riesgo la calidad del ambiente interior

NZC: ¿Cómo este tipo de reconocimientos visibilizan la importancia de generar cambios positivos en el planeta?

DI: Yo creo que el ser parte de una región que tiene tantas problemáticas o tantas oportunidades en común, como es la región de Latinoamérica, a diferencia de Estados Unidos o Canadá, o la misma Europa, con culturas muy similares, el poder estar impulsando en toda la región de Latinoamérica este desarrollo sostenible, sabiendo que lo que hagamos aquí en México no sólo beneficia a México, beneficia al planeta y, por lo tanto, a todos los seres humanos; en sostenibilidad no hay fronteras. Y es algo que debemos impulsar. Yo creo que los latinoamericanos también estamos haciendo cosas importantes a nivel global y, a nivel local en cada uno de nuestros países, es muy importante que se pueda visualizar y que se pueda reconocer para que cada vez haya más emprendedores, innovadores o impulsores de la sostenibilidad a nivel Latinoamérica, para seguir reduciendo los impactos del cambio climático.

NZC: ¿Cómo cree que estos galardones impacten en la conciencia sobre el desarrollo sostenible a nivel global?

DI: Yo creo que tienen un impacto muy interesante porque enfocan. Muchas veces el público en general o los desarrolladores o los administradores de edificios ven muy lejano los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Objetivos que hemos marcado como planeta. Las mismas Naciones Unidas han escuchado la voz de los expertos en todo el mundo para tratar de establecer estos objetivos. Y yo creo que el poder pensar en que los espacios que haya una equidad, que haya un espacio con responsabilidad hacia los usuarios de los espacios que ofrezcan lugares de trabajo y crecimiento, y que logren lugares de educación con calidad. En fin, podemos ir realizando los diferentes ODS y vamos a ver que la calidad del ambiente interior tiene mucha cabida en varios de ellos.

Es fundamental que este tipo de reconocimientos nos ayuden a visualizar que todos debemos involucrarnos en la calidad del ambiente interior y en la sostenibilidad, más allá del 1.5° la reducción de 1.5° de temperatura o no, en tener salud y bienestar para todos los ocupantes o los habitantes de este planeta.

NZC: ¿Qué consejos daría a aquellos que buscan contribuir al desarrollo sostenible y la eficiencia energética en sus comunidades, basándose en su experiencia y logros destacados en este ámbito?

DI: Lo que más recomendaría es que no nos quedemos pasivos, que todos y cada uno de nosotros somos parte del problema, pero también, muy importante, somos parte de la solución. Cómo vivimos la sostenibilidad de nuestros hogares, la eficiencia energética, la calidad del ambiente interior en ellos. Más allá de si el hogar es nuestro, o no. ¿Qué hacemos en nuestra casa? ¿Qué hacemos en nuestras oficinas? ¿Cómo impulsamos o exigimos que los espacios tengan esa calidad del ambiente interior y eficiencia energética? Pensando que cada uno de nosotros puede contribuir con un pequeño granito de arena. A que entre todos tengamos un planeta por muchos más años para las generaciones futuras, para que ellos logren su desarrollo sostenible, sin que nosotros les hayamos quitado esa oportunidad.

Nosotros somos parte del problema, pero también, muy importante, somos parte de la solución

Me gustaría mucho que todos pensáramos que los compromisos de una descarbonización de estas emisiones o energía son responsabilidad de cada uno de nosotros. No se vale seguir pasivos diciendo “pues, al fin y al cabo, lo que yo pueda hacer es poco”. Puede que sea poco, pero de poco en poco que vayamos sumando por todos los habitantes del planeta, vamos a lograr realmente un desarrollo sostenible. No nos quedemos pasivos, actuemos, impulsemos y atrevámonos a cambiar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *