Foro Construyendo el Futuro: la cooperación como esencia de la acción

Por Valeria Lozano

Por segundo año consecutivo, SUMe, en conjunto con el WorldGBC, el GBCI y con el apoyo de Torre Mayor, llevó a cabo el Foro Construyendo el Futuro: Un Llamado a la Acción, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias de alto nivel en edificación sustentable y acelerar la descarbonización en esta industria.

Durante tres, este espacio de conocimiento contó con exponentes nacionales e internacionales que aportaron una hoja de ruta clara hacia reducir la huella de carbono en la edificación. 

La inauguración de esta cumbre fue encabezada por figuras representativas: Ricardo Bussey, presidente de SUMe; Laura Magdaleno Chapa, jefa de Proyectos para las Américas, del WorldGBC; Peter Templeton, Presidente y Director Ejecutivo del U.S. Green Building Council y del GBCI; Cristina Gamboa, CEO, del WorldGBC (vía remota), y John D. Breidenstine, Ministro Consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de los Estados Unidos en México.

En una voz conjunta, los líderes presentes en esta apertura coincidieron en un hito fundamental para el futuro de las acciones climáticas: la cooperación, el concepto que bien podría definir este Foro. También, en coincidencia, se reconoció el papel de México en este liderazgo y las oportunidades únicas que presenta el país para generar un cambio de rumbo. 

Cooperación, el concepto que define al Foro Construyendo el Futuro

En la apertura del acto inaugural, el presidente de SUMe puntualizó que este Foro se trata de un espacio de aprendizaje y de conexión, con el objetivo de hacer un llamado a la acción climática. Aseguró que es un momento muy oportuno en términos electorales para que, desde SUMe, se pueda hacer un exhorto a las candidatas al gobierno con el fin de que escuchen lo “que tenemos que compartir en materia de acelerar la agenda de descarbonización para nuestro país”.

Por su parte, John D. Breidenstine mencionó que México no sólo está abierto a aprender de las mejores prácticas de otros países para reducir costos y lograr los beneficios de la construcción sostenible, también para compartir con otras partes del mundo sus propias estrategias para lograr un futuro más sostenible. “Espero con interés la colaboración continua de nuestro país en este importante tema y espero que todos los presenten hoy aprovechemos esto”.

En su intervención, Laura Magdaleno Chapa dijo que lo que se necesita “más ambición por parte de las empresas para fijar objetivos, reevaluar la forma en la que se diseñan, gestionan y renuevan los edificios para obtener resultados más sostenibles, demostrando así a los gobiernos nacionales y subnacionales que el mercado está preparado y que está avanzando ya en las transformaciones que se requieren en el presente para llegar al futuro”.

En su video mensaje, Cristina Gamboa ofreció a los representantes de gobierno la red de consejos de Edificación Sostenible como aliados estratégicos para apoyarlos en el desarrollo de políticas que habiliten esta transformación y que sean pilar del sector. “Es factible que se hagan mejores políticas públicas; los líderes empresariales están listos para implementar esas soluciones. Así que los invito a que colaboremos”. 

“Es factible que se hagan mejores políticas públicas; los líderes empresariales están listos para implementar esas soluciones. Así que los invito a que colaboremos”: Cristina Gamboa, CEO del WorldGBC

Para finalizar, Peter Templeton aseguró que es gracias al trabajo de todos que sabemos que la descarbonización es posible y que basta con mirar a toda la comunidad de líderes comprometidos con la transformación del entorno en México. Este trabajo colectivo -continuó- posiciona a México en innovación, tecnología y liderazgo en el mundo. Una misión compartida, dijo de todo el esfuerzo conjunto. 

Luego de esta apertura, la cumbre más importante de edificación sostenible comenzó con una serie de conversaciones que pusieron el plató a tono con las necesidades de descarbonización. 

Premios Impulso SUMe

El reconocimiento a los mejores proyectos sustentables en la edificación corrieron a cargo de Saint-Gobain y su representante Luis Alberto Vega, ex presidente de SUMe, quien dijo sentirse honrado por entregar estos Premios y  “ser parte de este cambio que estamos logrando como sociedad, de hacer un cambio positivo y lograr un mundo mejor. La idea de que todos juntos comencemos a construir un mejor planeta y que cuidemos la salud y el bienestar de las personas es fundamental”. 

Luis Alberto Vega y Ricardo Bussey

PREMIADOS

Vivienda: Valle Azul

Certificación: Edge Certificate

Empresa: CRDC 

Tránsito: Nuevo Edificio Procesador de Pasajeros (NEP) del 

Aeropuerto Internacional de Tijuana

Certificación: Leed V4  Gold

Empresa: Serrano  + 

Industrial: Mty042 (Monterrey 42)

Empresa: FIBRA Macquarie 

Certificación: Leed V4 Building Design and Construction: Core and Shell, Platinum 

Usos Mixtos: Redwood

Fibra Monterrey

Certificación: Leed V4.1 Operations and Maintenance: Existing Buildings, Plata

Comercial: Torre Santa Fe Chihuahua

Empresa: Locaciones Inmobiliarias 

Certificación: Leed Oro 2023

Materiales: Holcim

Premios especiales

Premio Liderazgo: Darío Ibargüengoitia

Premio Especial: Felipe Flores

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *