Redacción / Fotos: Net-Zero Community
Con el objetivo de impulsar el liderazgo en edificación sustentable, economía verde y edificios Net Zero, dio inicio la primera edición de “Construyendo el Futuro, Foro Ejecutivo de Acciones Climáticas”, un ciclo de conferencias organizado por Sustentabilidad para México A. C (SUMe) los días 22, 23 y 24 de febrero en la Torre Mayor de la Ciudad de México.
A la ceremonia inaugural asistieron los diplomáticos estadunidenses Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y William H. Moser, director de la Oficina de Operaciones de Construcción en el Extranjero (OBO, por sus siglas en inglés), además de la Mtra. Gisele Fernández Ludlow, directora General de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México. También se contó con la presencia de Renae Kezar, vicepresidenta de Sustentabilidad Global y Asuntos Regulatorios de Johnson Controls International, y de Peter Templeton, presidente del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés). En representación de SUMe estuvieron la Mtra. Alicia Silva, Edgar Runnebaum y Jesús A. Galván, presidenta, vicepresidente y tesorero de la Mesa Directiva de la asociación, respectivamente.
Emocionado por la invitación foro, Ken Salazar reconoció el trabajo en favor de la construcción sustentable de instituciones como el USGBC y de los integrantes de la cancillería norteamericana como William H. Moser. El embajador recordó las páginas que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dedicó al cambio climático y las energías limpias en su último discurso sobre el Estado de la Unión: “Es un tema que México y Estados tienen sobre la mesa mientras buscamos nuevas tecnologías y defendemos las energías renovables. Parte de la ecuación es la eficiencia energética, es decir, cómo consumimos menos energía y de una mejor manera”. Destacó que México es uno de los países con diseños, construcciones y operaciones de edificios sustentables más significativos del mundo: “Algunas veces cuando la gente ve a México, incluido mis compatriotas en Estados Unidos, lo que ven son muchos problemas. Yo veo retos, pero también oportunidades. Veo una oportunidad para todos nosotros de construir una mejor sociedad que beneficie a la gente de México y Estados Unidos. Y el ejemplo es que México tiene ahora más de 400 proyectos LEED [registrados]”. Salazar finalizó su alocución con el grito: “¡Viva la eficiencia energética!”, “¡Vivan las energías renovables!”.
Por su parte, William H. Moser agradeció a SUMe por la organización del foro, así como a todos los expertos y participantes que se dieron cita en el evento. El diplomático explicó las funciones y actividades del OBO, la autoridad del Departamento de Estado de EUA responsable de la administración de 287 locaciones diplomáticas (consulados, residencias oficiales, viviendas para empleados, etcétera) alrededor del mundo. Esto es, más de 25 mil activos individuales y 82.5 millones de ft2, que exigen más de 730 millones de dólares en operaciones y mantenimiento al año. La misión del OBO, explicó, es proveer instalaciones sanas, seguras, funcionales y resilientes para las más de 90 mil personas que representan al gobierno y diplomacia de EUA. En este sentido, dijo sentirse “muy orgulloso” de la relación que la Oficina ha entablado con el USGBC desde hace 20 años: “Estamos muy orgullos de los 62 edificios que actualmente cuentan con la certificación LEED. Esto es algo de lo que hablo frecuentemente, que cada instalación que construimos consiga al menos el distintivo LEED Plata”.
Renae Kezar expuso las acciones del programa de sustentabilidad de Johnson Controls, una compañía erigida sobre las bases de la invención del primer termostato ambiental eléctrico hace más de 138 años: “La eficiencia energética y la reducción costos está en nuestros huesos”, expresó Kezar, quien llamó la atención sobre los fenómenos climáticos extremos y el papel crítico de la tecnología para procurar edificios más inteligentes, sostenibles y resilientes. “Necesitamos acelerar nuestras herramientas, nuestro saber hacer, nuestras alianzas. Debemos actuar rápido porque el cambio climático está sucediendo, y el 2050 será el 2040, y luego el 2030, no tenemos el tiempo que creíamos tener”, advirtió la experta. Por último, abundó en las estrategias de la compañía para la descarbonización de edificios, que incluyen el programa Solvig for Zero, la financiación y transformación digital, la inversión en investigación y desarrollo (R&D), entre otras.
En su turno al estrado, la Mtra. Gisele Fernández Ludlow habló sobre los compromisos climáticos y las metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del Gobierno Federal. Durante la pasada COP27 en Egipto, informó, México actualizó sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), con lo que se pretende pasar del 22 al 40 % de reducción de CO2 para el 2030. Mencionó. Actualmente, el país contribuye con el 1.3 % de las emisiones globales de CO2. Asimismo, enumeró ocho sectores clave para cumplir con las metas de reducción: 1) transporte, 2) generación de energía eléctrica, 3) petróleo y gas, 4) residuos, 5) industria, 6) residencial y comercial, 7) agricultura y ganadería, 8) uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura. Un ejemplo práctico, concluyó Fernández, es el Plan Sonora, una instalación de cinco centrales fotovoltaicas con una capacidad de generación de 1 mil MW cada una, y que se convertirá en la planta solar más grande de Latinoamérica.
Peter Templeton, quien también forma parte de la vicepresidencia de la Mesa Directiva de SUMe, comentó que la alianza con el USGBC es un ejemplo del liderazgo y de las relaciones bilaterales de trabajo entre México y Estados Unidos para encarar los desafíos climáticos. Destacó la aplicación de las buenas prácticas, herramientas, experiencia y recursos del USGBC para acelerar la sustentabilidad y los procesos de certificación del mercado de edificios verdes: “Ustedes son la fundación del movimiento de edificación verde porque es su trabajo el que lo ha hecho crecer dramáticamente. Trabando con ustedes en cada sector y región del mundo hemos probado que la transformación del mercado es posible y que los edificios pueden y deben ser parte central de la solución a la crisis climática para mejorar la salud pública y alcanzar la igualdad social y económica. El mercado de edificios verdes sigue creciendo”. Actualmente, informó Templeton, hay más de 100 mil proyectos con la certificación LEED en 180 países, incluyendo 80 millones de ft2 de espacio nuevo certificado tan sólo en el 2022. Añadió que México cuenta con más de 400 proyectos LEED registrados y en proceso de certificación, mientras que en el 2022 el país ocupó el séptimo lugar en el mundo en la lista anual del USGBC de los 10 mejores países y regiones para la certificación LEED.
Por último, la Mtra. Alicia Silva realizó la declaratoria inaugural del evento: “Este foro es un gran esfuerzo de nuestra comunidad y de toda la gente que vino desde muy lejos para estar aquí con nosotros. Agradezco a todos los patrocinadores del evento, así como al equipo de Felipe Flores y de Torre Mayor, que la semana pasada obtuvo la certificación LEED Platino con 83 puntos”. Acto seguido, Alicia Silva y Peter Templeton entregaron el diploma de reconocimiento al ingeniero Felipe Flores, director de Operaciones de Torre Mayor.
En su primer día de actividades, el foro Construyendo el Futuro convocó a más de 200 personas, en su mayoría líderes del sector de la construcción, edificación y arquitectura sustentables, quienes pudieron asistir a diferentes mesas especializadas descarbonización de edificios, energías renovables, economía verde, criterios ASG, ciudades resilientes, transformación digital, entre otros temas.