Por Redacción
Siemens México, Centroamérica y el Caribe inauguró su destacado Proyecto Mitras en Monterrey, Nuevo León, tras dos años de planificación y una inversión de más de mil millones de pesos. Esta nueva planta, especializada en la inyección de plástico, se establece con el propósito de ampliar la producción y satisfacer la creciente demanda de soluciones de electrificación de mediana y baja tensión en los mercados nacional y norteamericano.
Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, explicó durante la inauguración que “el Proyecto Mitras se diseñó desde su origen con objetivos muy claros en digitalización, automatización y sustentabilidad. Además, la planta está en proceso de obtener la certificación LEED Gold, lo que implica que su construcción, producción, operación y uso minimizan significativamente el impacto ambiental”.
La planta está en proceso de obtener la certificación LEED Gold, lo que implica que su construcción, producción, operación y uso minimizan significativamente el impacto ambiental
Preinfalk añadió que Mitras ha generado más de 450 empleos directos, que incluyen operadores-programadores, técnicos especializados y administrativos, lo que se espera impulse un incremento del 91% en las ventas de exportación para 2025.
La inauguración de Mitras se engalanó con la presencia de Matthias Rebellius, miembro del Consejo de Dirección de Siemens AG y CEO del negocio Smart Infrastructure, quien destacó que la planta incorpora tecnología de vanguardia de Siemens. “La Fábrica Mitras no solo amplía nuestras operaciones, sino que también refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Esta inauguración marca otro hito importante para impulsar el crecimiento futuro, impulsar la innovación y aumentar la resiliencia. Hoy, vemos que México juega un papel vital en la estrategia global. Durante más de un siglo, Siemens ha sido un socio dedicado a impulsar el crecimiento y la competitividad en diversas industrias de este maravilloso y atractivo país”.
La Fábrica Mitras no solo amplía nuestras operaciones, sino que también refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación
El alto nivel de digitalización y automatización permitirá a Siemens México implementar la solución SiGreen, que utiliza tecnología blockchain para rastrear de manera confiable la huella de carbono de un producto a lo largo de su proceso industrial, proporcionando datos en tiempo real para optimizar la toma de decisiones en cada línea de producción.
Marco Cosío, vicepresidente Ejecutivo de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y el Caribe, destacó que, en materia de sustentabilidad, Mitras cuenta con un parque fotovoltaico de 2,458 m² capaz de generar 499 MWh. Además, señaló que, mediante la tecnología implementada y las colaboraciones con el gobierno, la academia, cámaras y asociaciones, Mitras se convierte en un punto de encuentro para el estado en donde todos los interesados en crear un futuro mejor pueden converger en un espacio de inspiración, dotado de la tecnología necesaria para consolidar acciones de impacto positivo en la industria.
“Todas las medidas de sustentabilidad, descarbonización y electrificación implementadas en Mitras permitirán a Siemens reducir hasta 2,740 toneladas de contaminación por emisiones de CO2. Pero lo que realmente nos entusiasma es que esta tecnología, además de optimizar nuestras operaciones, pueda ser una fuente de inspiración que motive a nuestros socios y clientes a implementar tecnología con propósito, contribuyendo así a construir un mejor mañana”, subrayó Cosío.
Todas las medidas de sustentabilidad, descarbonización y electrificación implementadas en Mitras permitirán a Siemens reducir hasta 2,740 toneladas de contaminación por emisiones de CO2.
Durante su intervención, Samuel García, Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, subrayó que “Nuevo León es hoy, sin duda, el centro logístico del norte de México no sólo del noreste. Para el Gobierno del Estado este tipo de inauguraciones, pero sobre todo de expansiones, es lo que más nos llena de orgullo, hoy Nuevo León es el motor económico de México sin duda alguna. Quiero felicitar a Siemens porque ustedes son una empresa muy longeva. Es un gran orgullo, porque quiere decir que les fue muy bien aquí”.
Ubicada en el kilómetro 42 del Libramiento Arco Vial en Santa Catarina, Nuevo León, Mitras reafirma el liderazgo de Siemens en la industria manufacturera, no solo al expandir su capacidad productiva, sino al establecer un modelo a seguir en la implementación de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles. Este ambicioso proyecto no solo marca un hito en la infraestructura industrial de Nuevo León, sino que también impulsa a la región hacia un futuro más limpio y eficiente. Mitras se erige como un ejemplo de cómo la innovación y la responsabilidad ambiental pueden converger para crear un impacto positivo, no solo en la economía, sino en la sociedad y el entorno.
Con cada pieza producida y cada kilovatio generado, Siemens continúa construyendo puentes hacia un mañana más brillante y sostenible para todos.
Con información de Siemens.