La Ciudad de México estrena una flotilla de metrobuses eléctricos

Por Redacción

La Ciudad de México ha dado un gran paso hacia la transición hacia el transporte público eléctrico con la presentación de los nuevos metrobuses eléctricos. Estos nuevos autobuses son parte de una iniciativa más amplia para mejorar la calidad del aire y reducir la huella de carbono de la ciudad.

Esta sustitución de autobuses a diésel por 60 nuevas unidades eléctricas implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a plantar más de 45 mil árboles.

Con el objetivo de electrificar toda su flota de buses para 2035, Metrobús se ha asociado con el Acelerador de Despliegue Rápido de Autobuses de Emisión Cero (ZEBRA). ZEBRA es una alianza liderada por C40 Cities y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), y cuenta con el apoyo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI). Esta asociación brinda asistencia técnica a las autoridades públicas de América Latina para implementar proyectos de movilidad eléctrica con bajas emisiones de carbono y para replicar y ampliar las mejores prácticas en toda la región, lo que ayudará a Metrobús a cumplir su compromiso de electrificación de la flota.

Metrobús recibió el apoyo de ZEBRA en el décimo aniversario de la Línea 3 (L3) de Metrobús, inaugurada en 2011. Esta línea tiene una longitud de 20.4 km y 38 estaciones. ZEBRA brindó asistencia técnica para retirar la flota de diésel y reemplazarla con e-buses articulados, lo que facilitó la electrificación de la línea. En 2021, se realizó un piloto con diez autobuses eléctricos articulados Yutong, cuyos aprendizajes se documentaron. El desempeño impresionante de la flota de autobuses eléctricos convenció a las autoridades de Metrobús para adquirir más autobuses eléctricos.

La Ciudad de México ahora tiene la flota más grande de e-buses articulados en América Latina y una de las más grandes a nivel mundial.

En marzo de 2022, se llevó a cabo el lanzamiento de una estrategia para implementar una flota eléctrica en las líneas L3 y L4 del “Metrobús” en la Ciudad de México. El informe señaló que los autobuses eléctricos son una opción viable para reemplazar los autobuses diésel, tanto desde un punto de vista económico como ambiental, reduciendo así los contaminantes locales y climáticos. Esto ha sido demostrado previamente en ciudades ZEBRA de América Latina y en otras ciudades del mundo.

Durante la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) otorgó un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México por su compromiso con la electromovilidad como medida para mejorar la calidad de vida de las personas. El Gobierno capitalino ha llevado a cabo proyectos estratégicos enfocados en la modernización del transporte, los cuales han sido implementados con el objetivo de abordar el desafío del cambio climático.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *