
Este 2025, Belimo cumple 50 años de operaciones. Para conmemorar este hito, presentó el estudio Building Tomorrow, una investigación internacional centrada en cómo evolucionarán las industrias HVAC y de la edificación inteligente hacia 2025.
El informe combina las perspectivas de expertos de Alemania, Estados Unidos, China e India, junto con análisis secundarios. Su objetivo es identificar y jerarquizar las megatendencias que modificarán el diseño y operación de edificios a largo plazo, con un enfoque específico sobre las implicaciones que tendrán en los sistemas de automatización y control de instalaciones HVAC (BACS).
La transnacional suiza detecta doce fuerzas que están moldeando el entorno construido en las ciudades: calentamiento global, tecnologías verdes, cambios demográficos, urbanización, salud y bienestar, seguridad, escasez de mano de obra calificada, inteligencia artificial (IA), digitalización y conectividad, ciberseguridad, individualización, el auge de China e India.
Estas doce megatendencias, advierte el estudio de Belimo, representan cambios ambientales, económicos, sociales y tecnológicos, así como desarrollos concretos que afectarán la planificación, operación y mantenimiento de los edificios en los próximos 25 años. Comprenderlas es esencial para las industrias, ya que influyen en las expectativas de los clientes, la dinámica competitiva y los marcos regulatorios. Asimismo, se organizan en cuatro ejes temáticos de transformación: medioambiente, economía, sociedad y tecnología.
1. El futuro del medioambiente
Adaptación climática: El aumento de las temperaturas requerirá que los edificios protejan mejor a sus ocupantes, lo que afectará el diseño, la selección de materiales y los sistemas de refrigeración.
Electrificación y optimización energética: Para alcanzar un balance neto de emisiones cero, será necesario reducir la intensidad energética de los edificios mediante la optimización de la generación, recuperación, almacenamiento y consumo de energía térmica.
Materiales sostenibles: Para reducir las emisiones incorporadas, el sector disminuirá el uso de materiales, adoptará materiales de base biológica y mejorará los materiales convencionales.
2. El futuro de la economía
Regulaciones y declaraciones ambientales: Las regulaciones se endurecerán, exigiendo una reducción tanto de las emisiones operativas como, cada vez más, de las emisiones incorporadas.
Requisitos de reporte y transparencia: El aumento de las exigencias en informes ESG requerirá una presentación más precisa, detallada y confiable de los flujos de energía en los edificios.
Escasez de oficios técnicos: Para abordar la creciente brecha de talento en oficios calificados, el sector de la construcción y HVAC invertirá en atraer nuevo talento y en habilitar a trabajadores no calificados mediante capacitación y tecnología.
3. El futuro de la sociedad
Edificios seguros: Se necesitarán medidas de seguridad mejoradas para responder a los riesgos derivados de eventos climáticos extremos, densificación urbana, amenazas cibernéticas y nuevas tecnologías.
Espacios interiores saludables: El creciente reconocimiento de los beneficios de los ambientes interiores saludables influirá en los diseños, con foco en confort térmico, calidad del aire, confort acústico e iluminación adecuada.
Espacios mixtos y flexibles: La transición hacia edificios multipropósito y adaptables se acelerará, permitiendo que los espacios evolucionen más rápidamente para satisfacer nuevas necesidades.
4. El futuro de la tecnología
Edificios conectados: Los protocolos de comunicación basados en IP, los modelos semánticos y las actualizaciones remotas seguras contribuirán a resolver varios de los desafíos actuales de los edificios conectados.
Planificación, instalación y puesta en marcha integradas: Estas etapas del ciclo de vida del edificio y los dispositivos de automatización se volverán más coordinadas e integradas.
Automatización de próxima generación: La automatización de edificios del futuro combinará una mayor integración con inteligencia descentralizada, arquitecturas más planas y capacidades impulsadas por inteligencia artificial.
Building Tomorrow detalla implicaciones y escenarios para diseñadores, fabricantes, operadores e inversores en el ámbito de las instalaciones HVAC y la automatización de edificios inteligentes. El estudio de Belimo ofrece una hoja de ruta estratégica para anticipar transformaciones en la industria HVAC y en los sistemas BACS a nivel global.



