-Cuando se obtienen de madera sostenible, los edificios de base biológica pueden ser muy útiles para combatir el cambio climático, ya que almacenan grandes cantidades de carbono.
-Los edificios de madera sostenible crean puestos de trabajo e impulsan la economía y contribuyen a entornos de vida y de trabajo más saludables.
Redacción
Cuando se obtienen de bosques climáticamente inteligentes gestionados de forma sostenible, los edificios de base biológica pueden ser muy útiles para combatir el cambio climático, impulsando la inversión de nuevo en los bosques y, al mismo tiempo, creando un sumidero de carbono en el entorno construido. Hay cinco razones por las que la madera sostenible debe convertirse en uno de los principales materiales de construcción de la Tierra.
1. Los materiales de construcción de madera almacenan grandes cantidades de carbono
Los árboles absorben carbono de la atmósfera y gran parte de ese carbono permanece almacenado dentro de la biomasa leñosa del árbol, incluso una vez que se cortan y procesan en madera y se utilizan para cualquier cosa, desde el marco de un edificio hasta una puerta o unidad de cocina. Una vez que la madera llega al final de su uso natural, siempre que se recicle en otro producto de larga duración (por ejemplo, una fachada de madera se convierte en bioaislante), ese carbono permanece almacenado dentro de la estructura en la que se ha transformado.
Por lo tanto, mientras que se espera que los edificios tradicionales hechos de hormigón y acero produzcan alrededor de 2000 toneladas métricas de emisiones de CO2, un edificio de madera equivalente puede igualar esto en el almacenamiento de carbono.
Y la construcción con madera no solo beneficia al medio ambiente al ayudar a reducir las emisiones de carbono, sino que también puede crear demanda de madera de bosques sostenibles bien gestionados, pagando así por una gestión que reduce la probabilidad de incendios forestales, y proporcionando un hábitat para la vida silvestre.
La construcción con madera no solo beneficia al medio ambiente al ayudar a reducir las emisiones de carbono, sino que también puede crear demanda de madera de bosques sostenibles bien gestionados
2. Los materiales de construcción de madera son duraderos e incluso ignífugos
Usando los últimos procesos de fabricación, la madera ahora se puede convertir en madera en masa, donde la madera se coloca en capas y se presiona para crear estructuras de madera extremadamente resistentes. Ahora se están utilizando diferentes encarnaciones de madera en masa para reemplazar muchos materiales de construcción altamente duraderos que emiten carbono, incluidos el hormigón y el acero.
Incluso se ha demostrado que la madera maciza es resistente al fuego y a los terremotos. Es difícil de encender y puede soportar fuertes terremotos y explosiones .
El Programa de Economía Forestal Climáticamente Inteligente (CSFEP, por sus siglas en inglés) está trabajando con Easy Housing , por ejemplo, para escalar soluciones de vivienda asequibles, flexibles y basadas en madera. Las casas de madera prefabricadas y flexibles de Easy Housing pueden soportar desastres naturales, como inundaciones, terremotos y huracanes de categoría 4, y son resistentes a las termitas.
3. Los edificios de madera son fáciles y rentables de construir y operar
La madera también es más liviana y, debido a que a menudo se puede prefabricar fuera del sitio, es más fácil de maniobrar y construir que el concreto y el acero. Y, dado que la madera de ingeniería es más fácil de fabricar que las alternativas menos ecológicas, acelera el proceso de construcción y crea un entorno de trabajo más saludable, seguro y agradable; también puede resultar rentable. Incluso podría llegar a ser más barato que el hormigón y el acero en el futuro.
“Las economías de escala que se han desarrollado para el concreto y el acero aún no existen para la industria de la madera en masa, pero nos estamos acercando bastante a la paridad económica con el acero y el concreto para tipos de edificios particulares, digamos de seis a 12 pisos de altura, ” explica Alan Organschi, Director, Innovation Labs en Bauhaus Earth y director y socio de Gray Organschi Architecture. “Esto se debe a que con un material tan liviano y manejable como la madera, equipos más pequeños que usan herramientas más livianas y equipos de manejo de materiales menos intensivos pueden ensamblar componentes de madera prefabricados con tolerancias precisas en fábricas externas. Debe analizar todo el proceso de construcción de principio a fin para evaluar y capturar adecuadamente los posibles beneficios de costos de estos nuevos sistemas de materiales de base biológica”.
Los marcos de madera de las soluciones de vivienda asequible de Easy Housing se prefabrican en talleres de carpintería locales en todo el este de África, por ejemplo, y el proyecto de tamaño promedio se puede completar en tres meses.
La madera también es un aislante más efectivo que los metales, el vidrio y el hormigón , por lo que los edificios de madera requieren menos calefacción en invierno y menos refrigeración en verano, lo que los hace más eficientes en cuanto a energía y costos también.
4. La construcción con madera crea empleo y dinamiza la economía
Desde la gestión forestal sostenible hasta la carpintería, fomentar el uso de madera sostenible de origen local crea puestos de trabajo y beneficia a las economías locales.
Reconociendo el impacto ambiental y económico del uso de madera en la construcción, algunos gobiernos nacionales ahora se están moviendo para exigir que todos los edificios nuevos se construyan parcialmente con madera. El gobierno francés ahora requiere que todos los edificios públicos nuevos contengan al menos un 50% de madera y el 20% de las casas nuevas construidas en Amsterdam deben construirse con madera o materiales de base biológica a partir de 2025.
A medida que la madera se convierta en el material de construcción de referencia, impulsará las cadenas de suministro de madera en masa en todo el mundo. Veremos más fábricas que produzcan madera contralaminada (CLT), el producto de madera en masa más comúnmente utilizado en la actualidad, pero esto debe hacerse de una manera climáticamente inteligente.
Por el impacto ambiental y económico del uso de madera en la construcción, algunos gobiernos nacionales ahora se están moviendo para exigir que todos los edificios nuevos se construyan parcialmente con madera
De acuerdo con el espíritu mismo de una economía forestal climáticamente inteligente, que garantiza que la contribución climática sea netamente positiva, el suministro de madera sostenible a estas fábricas debe escalar en proporción a la demanda. Al aplicar medidas holísticas de carbono en las funciones de sumidero, almacenamiento y sustitución de la cadena de valor de la madera y la legislación sobre deforestación evitada y los esquemas de certificación, tenemos que entregar las herramientas necesarias para evitar que la demanda conduzca a la degradación del recurso forestal.
En África Oriental, CSFEP está trabajando para desarrollar una economía forestal climáticamente inteligente en Kenia, Tanzania y Uganda . Está trabajando con la empresa de arquitectura, ingeniería y construcción BuildX Studio para crear una nueva cadena de valor regional y un mercado que literalmente generará demanda de madera sostenible en la construcción y ayudará a respaldar la reforestación. El CSFEP está involucrando a las partes interesadas relevantes en apoyar e invertir en una economía forestal climáticamente inteligente para desarrollar una red que pueda respaldar el crecimiento y ayudar a abordar las barreras en la cadena de valor.
5. Los edificios de madera crean entornos de vida y de trabajo más saludables
Un creciente cuerpo de evidencia muestra que a las personas les gusta estar conectadas con la naturaleza y los edificios diseñados para ser biofílicos, o en sintonía con la naturaleza, responden a este deseo. Nos beneficiamos física y mentalmente de vivir y trabajar en edificios de madera.
Un estudio de Rice et al . descubrió que las personas parecen tener una comprensión innata de que la madera crea ambientes más saludables y, naturalmente, ven las habitaciones construidas con madera como espacios cálidos, cómodos, relajantes, atractivos y naturales. Si bien este estudio eslovaco descubrió que estar en un edificio hecho de materiales y telas naturales tiene un impacto positivo en la eficiencia y la creatividad en el trabajo, esta investigación encontró que una sala de espera de hospital construida con madera ayuda a reducir los niveles de estrés de los visitantes.
Con información del WEF