.

Torre Universal Torre 1
(San José, Costa Rica)

Categoría: OFICINAS

Es un proyecto presentado por Johnson Controls International, es la ganadora en la categoría de Oficinas. La arquitecta Brigitte Solís Wolffson, Sustainability & Healthy Buildings Manager en Johnson Controls International (JCI), es quien recibe el galardón.

Entrevistada para Net-Zero Community, declara: “Es muy valioso que SUMe haga este tipo de actividades de valor internacional porque representa una oportunidad para mostrar que en Latinoamérica se están haciendo bien las cosas, no sólo los países más grandes como Brasil y México, que son líderes en certificaciones. Que gane un proyecto de Costa Rica es bastante significativo, más compitiendo es esta categoría, donde hay edificios muy grandes. El reconocimiento es muy valioso porque demuestra que no es imposible romper el prejuicio de que en países pequeños no se logran estos niveles de certificación. Pone en el mapa al resto de la región”.

De acuerdo con el USGBC, Torre Universal Torre 1 es un moderno centro corporativo Clase A+, ubicado en el seno de una pequeña ciudad tecnológica en la capital costarricense, con acceso a rutas de transporte público, bancos, gasolineras, supermercados, polideportivos, restaurantes, cafeterías, y otros servicios comerciales. Con un total de 65 puntos, la edificación ostenta la certificación BD+C Core and Shell, LEED v4 nivel Oro, siendo una de las primeras edificaciones centroamericanas en recibir esta placa.

JCI, destaca la arquitecta Solis, trabajó con los propietarios desde las primeras etapas de prediseño, modelado y construcción del edificio. Básicamente, la empresa experta en soluciones digitales realizó la consultoría del diseño electromecánico de la torre, trazó las estrategias de sustentabilidad y recopiló toda documentación necesaria para iniciar el proceso de certificación LEED.

Gracias a la consultoría de JCI, se logró una reducción en el consumo de energía del 23 por ciento. En cuanto al uso de agua el ahorro asciende al 50 por ciento, además de contar con un sistema de captación pluvial para reutilizar el agua de lluvia en riego y sanitarios.