El Consejo Asesor de SUMe otorgó el premio al “Liderazgo en la industria de la edificación sustentable” a la arquitecta mexicana Lourdes Salinas, fundadora y directora de Three Consultoría Medio Ambiental, que reconoce “la carrera de un profesionista que se ha destacado a lo largo de su carrera en promover e impulsar la sustentabilidad”, indicó el ingeniero Darío Ibargüengoitia.

“La verdad estoy muy agradecida con SUMe por haber reconocido el trabajo que hemos hecho en los últimos años. Represento a un grupo de personas que han ayudado mucho a generar los impactos de Three. Estoy muy orgullosa y contenta de que la comunidad esté reconociendo el trabajo hecho hasta ahora. Tenemos el reto de poner metas más altas y objetivos a largo plazo”, afirma la arquitecta Salinas en entrevista con Net Zero-Community.

El galardón es indiscutible, ganado a pulso por una experta que vive y respira sustentabilidad. La arquitecta Salinas cuenta con más de 18 años de experiencia y ha participado en más de 180 proyectos sostenibles, 80 de ellos certificados LEED. Entre 2005 y el 2018 ha dado pláticas y conferencias sobre sostenibilidad a más de 7 mil 500 personas en todo el mundo. Asimismo, ha colaborado de forma directa o indirecta con muchas de las normas mexicanas en la materia como el Código de Energía, la NMX-164 sobre edificación sostenible o la NOM-008, entre otras normativas, reportes y estudios específicos para organismos como el ONNCEE y la Conuee. Actualmente, además, es la única persona latinoamericana dentro de LEED Steering Committee, que es el nivel más alto de voluntariado del USGBC, representando a todos los mercados en desarrollo que están trabajando en proyectos relevantes para el sector como el desarrollo de LEED versión 5.

Por si fuera poco, Three Consultoría Medio Ambiental mide de forma consistente el impacto de sus acciones en términos de reducción de emisiones y residuos contaminantes. Tan solo en los últimos doce años hemos reducido más de 156 GW/h de energía, más de 72 mil toneladas de CO2e, 120 millones de metros cúbicos de agua, además de lograr ahorros por más de 120 millones de pesos en costo-capital para sus clientes: “Tenemos la ambición de promover la educación en sostenibilidad, que no solamente sean los desarrolladores los que saben del tema, sino también los usuarios finales exijan que los proyectos tengan criterios sostenibles. Cada vez hay más interés y ahora lo que necesitamos como comunidad es ayudar a promover la educación para tener un impacto real y de esa forma alcanzar los objetivos basados en ciencia”, concluye la galardonada.