.

Condado Naranjo

Categoría: VIVIENDA

Es un proyecto presentado por Three Consultores Medioambientales, es el ganador en esta categoría. El ingeniero civil Edner Bellanger, gerente de Operaciones de Condado Naranjo, recibe el premio en medio de aplausos estentóreos de la comitiva guatemalteca: “México es nuestro vecino, un país con una economía más dinámica y grande que la guatemalteca, donde los arquitectos siempre están haciendo cosas más innovadoras, entonces el haber recibido este reconocimiento por parte de Sustentabilidad para México significa muchísimo, es una alegría bastante grande, un abrazo fraterno de SUMe para nosotros. Este premio junto con la certificación nos compromete para lograr un efecto multiplicador en el bienestar y calidad de vida. La sostenibilidad es un trabajo de todos”, expresa emocionado en entrevista con Net-Zero Community.

Edificado sobre una antigua finca de 700 acres (3 kilómetros cuadrados) en la ciudad de Guatemala, se trata de la primera comunidad latinoamericana existente certificada por el USGBC. Recién el 19 de octubre del 2022, logró el distintivo LEED for Cities and Existing Communities v4.1 Platinum, con un total de 86 puntos. El énfasis recae en el adjetivo “existente”, ya que la medición del desempeño sostenible de la comunidad (datos de emisiones de GEI, consumo de agua por habitante, generación y desviación de residuos e índice de calidad de vida) es medido y reportado como parte de la documentación que se presenta ante el GBCI. Esto la diferencia de la certificación dirigida a la planificación y diseño de comunidades integradoras, destaca el ingeniero Bellanger, quien lleva más de 18 años trabajando en Condado Naranjo.

Bellanger presentó el caso de éxito de este desarrollo incluyente y sostenible de uso mixto durante el Foro Ejecutivo de Acciones Climáticas de SUMe. Si bien la planificación urbana se remonta al año de 1998; hoy representa el hogar para más de 2 mil 500 familias guatemaltecas y 25 proyectos residenciales. El complejo genera más de 7 mil fuentes de empleos y cuenta con más de 250 sitios de comercio, un centro de logística, dos escuelas para más de 2 mil 400 estudiantes, edificios de oficinas, deportivos, áreas verdes y hasta un asilo para ancianos. “Desde el punto de vista socioeconómico abarca varios segmentos del mercado. El enfoque de nuestras unidades habitacionales es familiar, van desde los 100 mil dólares hasta el medio millón de dólares. Al final, lo que se conforma es una comunidad con diferentes segmentos socioeconómicos, alto, medio, medio-bajo. Con esto logramos movilidad social porque las unidades habitacionales coexisten en un mismo espacio, comparten parques, avenidas, y todas dan hacia la alameda norte donde está la iglesia y el asilo para ancianos desamparados, elementos que integran el corazón de la comunidad”, comenta el ingeniero Bellanger.

Ejemplar en sostenibilidad, Condado Naranjo presenta 27 metros de áreas verdes por habitante, muy por encima de los 9-13 que pide la OMS. En el rubro energético cuenta con 1 mil 500 paneles fotovoltaicos y 700 calentadores solares, que generan un 13 por ciento de la energía utilizada por el área residencial y el 80 por ciento de la energía requerida por la red de abastecimiento de agua. Dicho sistema, abunda el ingeniero Bellanger, sigue un enfoque “holístico e integral”. El agua se trata, extrae, potabiliza y distribuye en un ciento por ciento, lo que se traduce en una eficiencia hídrica que opera con pérdidas (fugas) mínimas de agua (<1 por ciento) y un uso per cápita 25 por ciento por debajo del promedio mundial. La comunidad, además, recicla alrededor de 1.4 toneladas de residuos mensuales, cuyas ganancias son donadas al asilo de ancianos.