El santo grial para la transición a ciudades sostenibles

Por A. Grandson

Suecia no sólo ha traído una de las más poderosas plataformas musicales digitales de nuestro tiempo, ni qué decir de la empresa de muebles de diseño, aunque ABBA competiría como su mejor aportación al mundo. Pero cuando se trata de beneficios para evitar una penosa crisis climática, todos cuanto aporten serán llevados a una suerte de canonización secular.

Bueno, en ello anda el sueco Tomer Shalit, un consultor de “soluciones ágiles”, que desarrolló Panorama, la startup que está ayudando a las ciudades a convertirse en entornos más verdes y sostenibles.

La misión de Panorama es proporcionar a las ciudades herramientas de inteligencia artificial y tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono. Su tecnología permite a las ciudades monitorear y optimizar el uso de la energía en edificios públicos y privados, y aumentar la eficiencia en la gestión de residuos y transporte.

Además, ofrece una plataforma de análisis de datos que permite a las ciudades visualizar su consumo de energía y emisiones de carbono en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones informadas para mejorar su desempeño ambiental. Con esta información, las ciudades pueden identificar áreas clave para la mejora y desarrollar estrategias para lograr sus objetivos sostenibles.

La tecnología de Panorama también permite a las ciudades involucrar a la comunidad en su lucha por el medio ambiente. Al comprender mejor cómo sus acciones individuales afectan el medio ambiente, las personas están más dispuestas a tomar medidas concretas para reducir su huella de carbono.

Ha sido tan exitosa la plataforma que varios países, de una lista de ciudades que crece rápidamente, están utilizando los beneficios de esta startup, como Helsingborg y Malmö, en Suecia; Madrid, en España; Kiel y Mannheim en Alemania; Cincinnati en los Estado Unidos, y Bristol y Nottingham en el Reino Unido.

Shalit también fundó la compañía ClimateView y desarrolló ClimateOS, una plataforma integrada que ayuda a las ciudades a planificar y gestionar su transición a cero emisiones de carbono. 

La plataforma divide la transición en bloques de construcción interconectados que muestran los efectos de una amplia gama de palancas ambientales de alto a bajo carbono. 

ClimateOS permite a las ciudades obtener una imagen integral de sus emisiones, acciones climáticas y economía, y simular y comprender escenarios hipotéticos.

En su versión más reciente, ClimateOS evalúa los costos y las ganancias económicas de las medidas climáticas potenciales, lo que brinda a las ciudades la capacidad de hacer una argumentación económica sólida ante sus encargados de finanzas e instituciones públicas de financiación, o de programas como el Green New Deal de la UE y los inversores privados.

«Si no vinculamos la acción climática con la financiación, no podremos solucionar el problema», afirmó Shalit. «Hay grandes sumas de dinero disponibles, pero para obtener una parte de ellas, las ciudades deben tener planes de inversión climática completos, respaldados por datos precisos. El dinero está allí, pero sin el análisis, las ciudades no pueden acceder a él».

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Consejo de Nottingham, Wayne Bexton, dijo que la ciudad está «muy comprometida» con ClimateOS, y que  los está ayudando a dar forma a sus planes y reforzando su impacto. Nottingham tiene uno de los objetivos más ambiciosos de neutralidad de carbono en Gran Bretaña.

En un mundo en el que el cambio climático y la sostenibilidad son temas cada vez más relevantes, la mente brillante de Tomer Shalit está demostrando que la tecnología puede ser una herramienta poderosa en la lucha por un futuro más  sostenible. Al ayudar a las ciudades a visualizar y optimizar su consumo de energía y emisiones de carbono, esta startup sueca está dando un paso que la historia recordará.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *