Por Redacción
Como el sector que más contribuye a las emisiones globales de carbono relacionadas con la energía (37% a nivel mundial), el entorno construido es un agente clave de cambio para lograr la transición sistémica necesaria para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
La Semana Mundial de la Construcción Ecológica, #BuildingTheTransition, hace un llamado al sector global de la edificación y la construcción para acelerar la transición para asegurar un futuro justo, regenerativo y con eficiencia energética para todos. Dirigido por una red de más de 75 Consejos de Construcción Ecológica (GBC) nacionales y sus 46 mil miembros, el evento de una semana de duración mostrará cómo a través de los sistemas cambian el pensamiento y aprovechan las soluciones locales, podemos hacer la transición a entornos construidos sostenibles.
Este año, todos los ojos están puestos en el primer Inventario Global del mundo, que se espera que muestre el estado de nuestros esfuerzos para implementar el Acuerdo de París. Los líderes políticos y del sector privado de todo el mundo se preguntan «¿hasta dónde hemos llegado?» y, lo que es más importante, «¿cuánto nos queda por recorrer?» para hacer frente a los peores impactos del calentamiento global, los desafíos humanitarios y las incertidumbres económicas.
No hay duda de que el mundo debe pasar por una transición para garantizar mejores resultados para la naturaleza y las personas. Pero esta transición no ocurrirá por sí sola. Requiere una transformación sistémica en todos los sectores, incluidos los edificios y la construcción. Una comprensión urgente de lo que implica la transición y un cambio profundo en la forma en que todos los interesados piensan y actúan sobre cualquier opción dada es imperativo para asegurar un futuro equitativo y justo para todos.
Durante la Semana Mundial de la Construcción Ecológica, la red de WorldGBC organizará eventos en todo el mundo y compartirá ejemplos de #BuildingTheTransition en tres temas: la transición energética, la transición regenerativa y la transición justa. La campaña de este año también conducirá a la Cumbre ODS 2023 de la ONU (18 y 19 de septiembre) y, por lo tanto, identificará 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que son esenciales para catalizar un entorno construido sostenible.
Los tres temas de #BuildingTheTransition destacan cómo el entorno construido puede apoyar el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:
La transición energética
La transición energética es más que cambiar a energías renovables. Estamos hablando de un cambio sistémico completo. Acelerar la adopción de entornos construidos que reduzcan la demanda de energía, almacenen y compartan energía limpia y produzcan más energía de la que utilizan. Es invertir en tecnologías limpias e impulsar economías de escala. Y es la modernización profunda de los edificios existentes para que sean excepcionalmente eficientes energéticamente.
La transición regenerativa
¿Cómo hacemos avanzar los principios regenerativos en el entorno construido desde el nicho hasta la normalidad? Los recursos de nuestro planeta nos dan vida, pero no son infinitos. Los seres humanos y el entorno construido deben coexistir dentro de un ciclo de sistemas naturales. Eso significa no solo proteger la biodiversidad, sino también priorizar su restauración, adoptar soluciones basadas en la naturaleza y crear una economía circular próspera en toda la cadena de valor de la construcción.
La transición justa
No podemos lograr la justicia climática sin justicia social. L as personas que menos han contribuido a la degradación ambiental están sufriendo las mayores consecuencias. Igualdad no es lo mismo que equidad. Avanzar en una transición justa en el entorno construido significa solidaridad comprometida para proteger los derechos humanos de los flujos financieros, las cadenas de suministro y la geopolítica.
Cristina Gamboa, CEO del WorldGBC:
Un último recordatorio. Eso es lo que tenemos del Sexto Informe de Evaluación de este año del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Un recordatorio final antes de que seamos desalojados por un planeta inhabitable.
En el período previo a la COP28 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y en el primer año del Global Stocktake del mundo, debemos recordar que 1.5 ºC es un límite, no un objetivo. Nuestro objetivo no puede ser solo evitar el peor de los casos cuando somos capaces de mucho más. El sector de la edificación y la construcción tiene la capacidad de movilizar y escalar las soluciones disponibles ahora para ofrecer un futuro energéticamente eficiente, regenerativo y justo.
Escalar estas soluciones requiere voluntad política y ambición de la industria. Como el sector que más contribuye a las emisiones de carbono, el entorno construido se encuentra en una coyuntura histórica para cumplir con las transiciones requeridas en una década decisiva.
Es por eso que esta Semana Mundial de la Construcción Ecológica, nuestra campaña #BuildingTheTransition está aprovechando soluciones localizadas del entorno construido para acelerar una transición global hacia una sociedad descarbonizada, sostenible y resiliente. Entre el 11 y el 15 de septiembre, invitamos a nuestra comunidad global a tomar medidas urgentes para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la transición a entornos energéticamente eficientes, regenerativos y recién construidos para todos, en todas partes”.
Con información del WorldGBC