¿Te preocupa el consumo de energía en tu edificio? Te decimos cómo optimizarla

Reducir costos y mejorar la eficiencia energética nunca fue tan sencillo.

Por Óscar García*

«Un edificio tiene dos vidas», pensaba el arquitecto Rem Koolhaas. La primera es la que imaginan sus creadores; la segunda, la vida que lleva, que puede ir de mala a regular o muy buena. Es aquí donde entran los operadores, proyectistas y facility managers, responsables de optimizar la gestión de recursos tan importantes como la energía, sobre todo en un contexto donde el consumo de electricidad es una preocupación creciente. 

De acuerdo con datos del Programme for Energy Efficiency in Buildings (PEEB), los edificios en México son responsables del 17% del consumo total de energía del país, el 5% del agua, el 25% de la energía eléctrica y el 20% de las emisiones de dióxido de carbono. Cabe destacar que del total de la energía consumida por un edificio, las instalaciones HVAC consumen por sí solas casi un 40%, de ahí la importancia de optimizar la gestión energética. Es aquí donde entran en juego dispositivos como las válvulas y los medidores de energía térmica, que proporcionan beneficios significativos en términos de consumo y facturación.

Unificación de la gestión energética en la nube

Uno de los principales desafíos en la gestión energética, advierten los expertos de Belimo, es la falta de integración entre la medición y el control de energía. Esta fragmentación puede llevar a inconsistencias y errores en la facturación, afectando tanto la eficiencia operativa como la satisfacción del cliente.

La combinación de la Belimo Energy Valve™ y los medidores de energía térmica solucionan estos problemas. Este dúo no solo permite una gestión más transparente de la energía, sino que también facilita la facturación basada en IoT, cumpliendo con las certificaciones de la Directiva Europea para Instrumentos de Medición (MID).

La Belimo Energy Valve™ ofrece mucho más que una medición, ya que controla el caudal de manera independiente de la presión.

La conexión a la nube proporciona una visibilidad completa de los flujos de energía, asegurando que cada vatio sea contabilizado correctamente: “La conexión a la nube nos da transparencia sobre nuestros flujos de energía y la certeza de que lo estamos haciendo todo bien. Ahora podemos facturar individualmente los costes de calefacción a través de la nube, de acuerdo con la MID”, destaca Samuel Lorez, Director Técnico, de Lenzerheide Bergbahnen AG.

Eficiencia energética en tiempo real y control del Delta-T

La Belimo Energy Valve™ ofrece mucho más que una medición, ya que controla el caudal de manera independiente de la presión, optimizando continuamente el suministro de energía. Esto asegura que el consumo se ajuste a las necesidades del usuario, mejorando tanto la eficiencia energética como el rendimiento del sistema. Además, la compensación automática patentada por Belimo garantiza mediciones precisas incluso en condiciones variables de glicol, eliminando uno de los problemas más comunes en la gestión térmica.

Otra característica destacada es su capacidad para gestionar el salto térmico (Delta-T). Al mantener un Delta-T óptimo, se mejora la eficiencia del sistema, lo que se traduce en ahorros significativos en los costos operativos. Además, el control de potencia y la eficiencia energética se combinan para ofrecer un rendimiento superior y sostenible.

Integración y digitalización simplificadas

La integración de las válvulas inteligentes y los medidores de energía térmica en los sistemas de automatización de edificios es más sencilla que nunca. Las herramientas web y aplicaciones, además, facilitan la planificación y puesta en marcha, permitiendo una gestión más eficiente y con total transparencia de datos: “La puesta en marcha, la integración y activación de la Energy Valve con el medidor de energía térmica integrado, fue muy fácil con la nueva App a través de NFC”, apunta Martin Eckhoff, de AZ systems AG.

La digitalización de los procesos no solo mejora el rendimiento del sistema, sino que también simplifica el trabajo diario de los gestores de instalaciones. Con un solo dispositivo, se obtiene toda la información necesaria para optimizar el rendimiento general del sistema, facilitando una supervisión y facturación precisas basadas en IoT.

En síntesis, la unificación en un solo dispositivo de la Belimo Energy Valve™ con los medidores de energía térmica es una solución precisa, eficiente y fácil de implementar, un avance sustancial para la gestión energética en edificaciones.

Oscar García, Manager, District Sales – Mexico, BELIMO Americas

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *